miércoles, 6 de febrero de 2013

CON QUE OBJETIVO FUE CREADO

De acuerdo a Antonio Moreno Muñoz, en 1973 ARPANET realizó su primera conexión internacional con Inglaterra y Noruega. Los investigadores de ARPANET construyeron un conjunto de reglas de transmisión denominadas TCP/IP (Transmisión Control Protocol/Internet Protocol). TCP/IP es un conjunto de protocolos que definen y gobiernan el modo en que los datos son transmitidos a través de las redes. Las redes que se querían conectar con ARPANET, también debían utilizar estos protocolos, que se distribuyeron gratuitamente, provocando una enorme difusión. ARPANET siguió creciendo en la medida en que iba enlazando más redes del ámbito universitario o gubernamental, y en 1983, ARPANET fue separada en dos redes diferentes: ARPANET, que continuó siendo una red de investigación y desarrollo, y Milnet, red reservada exclusivamente para fines militares. Hasta ese momento, ARPANET funcionaba como una especie de espina dorsal (o backbone) de Internet, pero en 1986 se crea una backbone más rápida llamada NSFNET (National Science Foundation Network). A causa del éxito de NSFNET, se transfieren los ordenadores conectados a ARPANET a la nueva red, y ARPANET queda oficialmente disuelta en 1990. (Moreno Muñoz, 2000) Basada en los protocolos de ARPANET, NSFNET se ofreció gratuitamente a todas las instituciones educativas, lo que potenció su rápido crecimiento. Luego comienzan a surgir numerosas redes regionales que posteriormente enlazarían con NSFNET. En la segunda mitad de los ochenta, diversas firmas comerciales y otros proveedores de red regionales empiezan a hacerse cargo del grueso del tráfico en la red NSFNET, lo que precipita el final de la presencia gubernamental y la emergencia de Internet como un conjunto de redes para uso institucional, académico, y progresivamente comercial. (Orihuela-Santos, 2000)
Para Diego Levis y María Luisa Gutiérrez Ferrer, la creación de navegadores gráficos para la búsqueda de documentos en HTML, lenguaje básico de la WWW (Mosaic en 1993 y sobre todo Netscape Navigator en 1994), representa el impulso definitivo para la expansión del nuevo recurso hipermedia. (Levis-Gutiérrez Ferrer, 2000) José Luis Orihuela además, agrega que con la aparición de dichos navegadores el modo hipertextual de tratamiento de la información está verdaderamente al alcance de un público amplio, y la Web se convierte en la aplicación estrella de Internet.. (Orihuela-Santos, 2000) Finalmente, en 1995 aparece Internet Explorer, que desde ese entonces se comercializa con el sistema operativo Windows (de Microsoft), y que gracias a una agresiva y monopólica estrategia comercial se ha convertido en el navegador más utilizado por parte de los usuarios de todo el mundo. 
                         

EN QUE UNIVERSIDAD FUE CREADO EL ARPANET

fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad de California, Los Ángeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario